Ir al contenido principal
La síntesis de Maxwell
El trabajo más notable en el campo del electromagnetismo fue experimentales James Maxwell. Basándose leyes a ellas nuevas descubiertas por Coulomb, Ampére y Faraday y añadiendo concepciones creadas por el mismo.
Maxwell desarrolló un conjunto de ecuaciones que se conocen como ecuaciones de Maxwell, en las cuales se sintetizan todos los conocimientos adquiridos acerca de los fenómenos electromagnéticos.
La consecuencia más importante a la que se llegó mediante esas ecuaciones fue la previsión de las ondas electromagnéticas, que actualmente se conocen ampliamente y son utilizadas en la Ciencia y la Tecnología.
Maxwell encontró que no se requerían conductor para generar campos eléctricos o magnéticos, además, predijo que un campo magnético que se mueva en el espacio, genera un campo eléctrico que se mueve en el espacio, éste campo eléctrico genera a la vez un campo magnético que se mueve en el espacio también, y así sucesivamente. Los campos viajan a través del espacio a la velocidad de la luz en forma de una onda,
Para producir una onda electromagnética, se requiere de un campo magnético cambiante, la corriente en el alambre debe también cambiar constantemente. Una corriente eléctrica cambiante significa una rapidez de flujo cambiante. Esta variación en la rapidez de flujo significa que las partículas cargadas se están acelerando. Las partículas cargadas aceleradas producen ondas electromagnéticas que se mueven en el espacio.
Comentarios
Publicar un comentario