Práctica de laboratorio: Cargas eléctricas


Colegio de bachilleres plantel 14 “Fidencio Villanueva Rojas”.

 
              1-Práctica de laboratorio: Cargas eléctricas.


Integrantes:
      Chavira Gonzales Diana Carolina
      Flores Romero Miyhodsy
      Lima Reyes Edgar
      Paredes Becerra Gabriela Abigail
      Pérez Galicia Frida Michelle
      Rodríguez Vázquez Geovanni
      Sánchez Laguna María Fernanda


Grupo: 305

Profesora: Cinthya




Objetivo:
Comprobar que la materia presenta cargas eléctricas de signos contrarios
Estudiar el comportamiento de las cargas eléctricas
Identificar el método de frotamiento para electrizar los cuerpos
Verificar que existen tres formas de electrizar a los cuerpos: frotamiento, contacto e inducción

Introducción:
El átomo y las partículas atómicas como los electrones, protones y neutrones son tan pequeños que “verlas” es completamente imposible. La materia en general por ejemplo la computadora, un automóvil y es más nuestro cuerpo, están formados por estas partículas subatómicas,  así que nos conformamos con observar fenómenos macroscópicos y hacer un esfuerzo para imaginar y crear modelos que representen el átomo y las partículas subatómicas, y los fenómenos de atracción y repulsión que se dan entre ellas.
Los fenómenos de atracción y repulsión han sido estudiados desde las épocas de los griegos.
Hoy en día, por ejemplo, la ropa que se seca con una secadora de ropa usualmente se adhieren entre sí y a separarlas producen chispas, y para evitar la acumulación electricidad se usan suavizantes de telas. Cómo observamos cuando dos materiales distintos se forman entre sí, pueden cargarse eléctricamente.  Los objetos pueden adquirir carga ya sea ganando o perdiendo electrones. Un objeto que gana tiene una carga eléctrica negativa un objeto que pierde electrones tiene una carga eléctrica positiva.

      Material y equipo:
Péndulo electrostático o tiras de  plástico de aproximadamente 15 cm x 2 cm
Tela de franela
3 barras; una de vidrio, otra de plástico y otra de ebonita
1barra de silicón por alumno
1 tubo de PVC por alumno
Piel de conejo
 2 plumas escolares por alumno 1 metro de hilo por alumno
1 globo
1 placa de vidrio de aproximadamente 10 cm x

Procedimiento. Actividad A

1.    Frota la esfera del péndulo con una franela
2.    Usando la convención de Benjamín Franklin que establece que después de ser frotada la piel de conejo con e bonita adquieren las cargas mostradas en la figura,  identifica el tipo de carga que se adquiere la esfera del péndulo.  Anota las observaciones en la línea



3.    Frota cada barra con cada uno de los materiales y acerca la barra al péndulo y sin tocarla, predice que tipo de carga tiene la barra. Anota las observaciones en la tabla.
4.    En caso de que el día sea húmedo los objetos tienen a perder su carga con mayor rapidez, frote vigorosamente para cargar a las barras.


Actividad B
1.    Cuelga de un hilo una pluma procurando que quede horizontal.
2.    Acerca una hoja de papel a la pluma.
3.    Ahora frota una orilla de la pluma con un papel.
4.    Acerca el papel a la zona de la pluma que frotaste.
5.    Toma otra pluma y frótala con el papel y después acércala a la  otra pluma que está suspendida. Anota tus observaciones.
Actividad C
1.    Coloca dos cuadernos separados sobre la mesa y encima coloca la placa de vidrio, procurando que quede sostenida entre los cuadernos.
2.    Coloca pequeños pedazos de papel debajo del vidrio.
3.    Frota por encima del vidrio con la franela y observa.
Actividad D
1.    Infla un globo y frótalo posteriormente con el cabello.
2.    Acerca de globo cargado eléctricamente a la pared, procurando que la parte frotada del globo toque a la pared. Anota tus observaciones.
Análisis de resultados
Actividad A

Barra
Ebonita
Plástico
Vidrio
Silicón
PVC
Franela
     +
  -
      -
      -
      -
Piel
     -
      -
      -
     +
      +
Papel
     -
      -
      +
     +-
     -+


Cuestionario.

1- ¿Qué observas cuando se acerca el papel y la pluma se frotan?
R=Solo se queda sin mover

2- ¿Los cuerpos sin frotar tiene cargas eléctricas?
R=Si, positivas y negativas (neutro)

3- ¿Qué observas cunado se acercan el papel y la pluma ya frotados?
R=Se atraen y se empezó a mover la pluma

4- ¿Qué carga eléctrica adquiere la pluma y el papel al frotarse?
R=Es más positiva que negativa dependiendo de de la carga de las plumas

5- ¿Qué sucede cuando se acercan las dos plumas?
R=Se pegan

6- ¿Cómo deben ser las cargas de las dos plumas?
R=Negativas y positivas

7- ¿Cómo se llaman las partículas subatómicas que se transfieren al frotarse la pluma y la hoja de papel?
R=Electrón, protón y neutrón

8- ¿Cómo se llama el método de electrización que se origina en el caso del papel y la pluma?
R=Frotamiento

9- ¿Qué le sucede a los pequeños pedazos de papel al frotar el vidrio?
R=Se comienzan a calentar
10- ¿Cómo se llama el método de electrización que se origina en el caso del papel y la pluma?
R=Inducción

11- ¿Qué le sucede al globo electrizado al acercarlo a la pared?
R=se pega

12- ¿Cómo se llama el método de electrización en el caso del globo acercado a la pared?
R=Frotamiento 


Conclusiones:
Vimos que los materiales que tenían cargas diferentes se atraían, mientras que los que tenían cargas iguales se repelaban, esto pasaba por que los frotábamos en piel de conejo, papel y una franela.

         


           

Comentarios