1-Práctica de laboratorio: Cargas eléctricas.
|
●
Chavira Gonzales Diana Carolina
●
Flores Romero Miyhodsy
●
Lima Reyes Edgar
●
Paredes Becerra Gabriela Abigail
●
Pérez Galicia Frida Michelle
●
Rodríguez Vázquez Geovanni
●
Sánchez Laguna María Fernanda
Grupo:
305
Profesora:
Cinthya
Objetivo:
Comprobar que la
materia presenta cargas eléctricas de signos contrarios
Estudiar el
comportamiento de las cargas eléctricas
Identificar el
método de frotamiento para electrizar los cuerpos
Verificar que
existen tres formas de electrizar a los cuerpos: frotamiento, contacto e
inducción
Introducción:
El átomo y las
partículas atómicas como los electrones, protones y neutrones son tan pequeños
que “verlas” es completamente imposible. La materia en general por ejemplo la
computadora, un automóvil y es más nuestro cuerpo, están formados por estas
partículas subatómicas, así que nos
conformamos con observar fenómenos macroscópicos y hacer un esfuerzo para
imaginar y crear modelos que representen el átomo y las partículas subatómicas,
y los fenómenos de atracción y repulsión que se dan entre ellas.
Los fenómenos de
atracción y repulsión han sido estudiados desde las épocas de los griegos.
Hoy en día, por
ejemplo, la ropa que se seca con una secadora de ropa usualmente se adhieren
entre sí y a separarlas producen chispas, y para evitar la acumulación
electricidad se usan suavizantes de telas. Cómo observamos cuando dos materiales
distintos se forman entre sí, pueden cargarse eléctricamente. Los objetos pueden adquirir carga ya sea
ganando o perdiendo electrones. Un objeto que gana tiene una carga eléctrica
negativa un objeto que pierde electrones tiene una carga eléctrica positiva.
●
Material
y equipo:
Péndulo
electrostático o tiras de plástico de
aproximadamente 15 cm x 2 cm
Tela de franela
3 barras; una de
vidrio, otra de plástico y otra de ebonita
1barra de silicón
por alumno
1 tubo de PVC por
alumno
Piel de conejo
2 plumas escolares por alumno 1 metro de hilo
por alumno
1 globo
1 placa de vidrio
de aproximadamente 10 cm x
Procedimiento.
Actividad A
1.
Frota la esfera del péndulo con una
franela
2.
Usando
la convención de Benjamín Franklin que establece que después de ser frotada la
piel de conejo con e bonita adquieren las cargas mostradas en la figura, identifica el tipo de carga que se adquiere
la esfera del péndulo. Anota las
observaciones en la línea
3.
Frota cada barra con cada uno de los
materiales y acerca la barra al péndulo y sin tocarla, predice que tipo de
carga tiene la barra. Anota las observaciones en la tabla.
4.
En caso de que el día sea húmedo los
objetos tienen a perder su carga con mayor rapidez, frote vigorosamente para
cargar a las barras.
Actividad
B
1.
Cuelga de un hilo una pluma
procurando que quede horizontal.
2.
Acerca una hoja de papel a la pluma.
3.
Ahora frota una orilla de la pluma
con un papel.
4.
Acerca el papel a la zona de la
pluma que frotaste.
5.
Toma otra pluma y frótala con el
papel y después acércala a la otra pluma
que está suspendida. Anota tus observaciones.
Actividad
C
1.
Coloca dos cuadernos separados sobre
la mesa y encima coloca la placa de vidrio, procurando que quede sostenida
entre los cuadernos.
2.
Coloca pequeños pedazos de papel
debajo del vidrio.
3.
Frota por encima del vidrio con la
franela y observa.
Actividad
D
1.
Infla un globo y frótalo
posteriormente con el cabello.
2.
Acerca de globo cargado
eléctricamente a la pared, procurando que la parte frotada del globo toque a la
pared. Anota tus observaciones.
Análisis
de resultados
Actividad
A
Barra
|
Ebonita
|
Plástico
|
Vidrio
|
Silicón
|
PVC
|
Franela
|
+
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Piel
|
-
|
-
|
-
|
+
|
+
|
Papel
|
-
|
-
|
+
|
+-
|
-+
|
Cuestionario.
1- ¿Qué observas cuando se acerca el papel y la
pluma se frotan?
R=Solo se queda sin mover
2- ¿Los cuerpos sin frotar tiene cargas
eléctricas?
R=Si, positivas y negativas (neutro)
3- ¿Qué observas cunado se acercan el papel y la
pluma ya frotados?
R=Se atraen y se empezó a mover la pluma
4- ¿Qué carga eléctrica adquiere la pluma y el
papel al frotarse?
R=Es más positiva que negativa dependiendo de de
la carga de las plumas
5- ¿Qué sucede cuando se acercan las dos plumas?
R=Se pegan
6- ¿Cómo deben ser las cargas de las dos plumas?
R=Negativas y positivas
7- ¿Cómo se llaman las partículas subatómicas
que se transfieren al frotarse la pluma y la hoja de papel?
R=Electrón, protón y neutrón
8- ¿Cómo se llama el método de electrización que
se origina en el caso del papel y la pluma?
R=Frotamiento
9- ¿Qué le sucede a los pequeños pedazos de
papel al frotar el vidrio?
R=Se comienzan a calentar
10- ¿Cómo se llama el método de electrización
que se origina en el caso del papel y la pluma?
R=Inducción
11- ¿Qué le sucede al globo electrizado al
acercarlo a la pared?
R=se pega
12- ¿Cómo se llama el método de electrización en
el caso del globo acercado a la pared?
R=Frotamiento
Conclusiones:
Vimos que los materiales que tenían cargas
diferentes se atraían, mientras que los que tenían cargas iguales se repelaban,
esto pasaba por que los frotábamos en piel de conejo, papel y una franela.
Comentarios
Publicar un comentario