INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y LA FUERZA ELECTROMOTRIZ INCLUIDA



Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente eléctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la “inducción magnética” del imán en movimiento.

Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga eléctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un “campo electromagnético”, capaz de inducir, a su vez, corriente eléctrica en una tercera bobina. 


Se sabía que una corriente eléctrica produce un campo magnético alrededor de un alambre, pues al acercarle una brújula, este tenía un comportamiento igual al de un imán permanente en el que la aguja de la brújula quedaba direccionada en cierta posición. Faraday y Henry descubrieron que se puede producir una corriente eléctrica en un conductor, sólo con introducir o sacar un imán de un conductor en forma de bobina (solenoide). No se requiere de batería alguna u otro tipo de voltaje, sólo el movimiento relativo de un imán en una espira de alambre. Descubrieron que si el movimiento relativo entre conductor y un campo magnético causa, o induce voltaje y como consecuencia una corriente eléctrica inducida en el alambre. 




http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_induc_elecmagnetica/ke_induc_elecmagnetica_1.htm

Comentarios