ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad. 

MAGNETISMO
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán.
Existe un mineral llamado magnetita que es conocido como el único imán natural. De hecho de este mineral proviene el término de magnetismo.
Sin embargo, todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

MAGNETITA
Magnetita. Es un mineral de hierro, forma parte de un grupo de minerales llamados óxidos; usualmente la magnetita puede ser identificada a causa de su gran magnetismo, y por su color oscuro. Debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. No es muy abundante, pero puede encontrarse en diferentes tipo de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, hasta en algunos meteoritos. La mayoría de las rocas ígneas que se forman en las profundidades contienen una pequeña cantidad de cristales de magnetita. 

PROPIEDADES DE LOS IMANES
Un imán está conformado por material natural y destaca por ser capaz de desarrollar un campo magnético que puede atraer a otros elementos, como es el caso del cromo, el cobalto, el hierro y el níquel. Dentro de las principales características de los imanes, encontramos que cuentan con un polo norte y con un polo sur, dichos polos son los que nos permiten conocer una de las principales propiedades de los imanes, es decir que los polos del mismo tipo se repelen, mientras que los polos de diferente tipos se atraen, cabe señalar que los dos polos son inseparables, uno de los polos no puede existir sin la existencia del otro polo.

Existen diferentes tipos de imanes, los hay naturales, mismos que surgen a partir de un mineral de hierro y de magnetita, es decir, se trata de una mezcla de óxidos de hierro y de hierro de la familia de las ferritas, se caracterizan por ser materiales con un campo magnético fuerte. También hay imanes artificiales, productos de la elaboración del hombre, dentro de esta última categoría se encuentran los imanes permanentes –como la barra magnética- y los imanes conocidos como temporales –los electroimanes-.

ELECTROIMÁN
Electroimán. Se denomina electroimán a un dispositivo formado por un núcleo de hierro dulce, en el que se ha arrollado, en forma de bobina, un hilo conductor recubierto de un material aislante tal como seda o barniz.

Este dispositivo se comporta como un imán mientras se hace circular una corriente por la bobina, cesando el magnetismo al cesar la corriente.

La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. 






http://www.propiedadesdel.com/propiedades-de-los-imanes/
https://www.ecured.cu/Magnetita
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/iv.-electromagnetismo

Comentarios