Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. La carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y es negativa cuando gana electrones. Los cuerpos se pueden electrizar por los siguientes métodos:
a) Contacto o conducción
Este fenómeno se origina cuando un cuerpo con exceso de electrones cede algunos electrones a otro cuerpo con el cual tiene contacto.
b)Por frotamiento (fricción)
Es el proceso de fortar algunos materiales, estos resultan cargados eléctricamente mediante transferencia de carga. Por ejemplo si se frota una barra de ebonita con una piel de conejo, la barra adquirirá una carga.
Los cuerpos electrizados por este método uno queda con una carga y el otro con otra diferente.
c) Induccion
En este método el cuerpo que se quiere cargar no se pone en contacto con el objeto con carga eléctrica, ni se frota con otro objeto. Se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Una manera en que un cuerpo se puede cargar por inducción consiste en acercar, por ejemplo una barra cargada positivamente a otra barra metálica neutra sin tocarla. A medida que la barra cargada se acerca, los electrones del átomo de la barra de metal son atraídos por la carga positiva de la barra cargada y una parte de los electrones se desplazan hacia la orilla de la barra de metal y dejan una carga positiva en el otro extremo de la barra. Así que se tiene un extremo más cercano a la barra cargada con un valor negativo y el otro extremo con una carga positiva.
CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS
Un conductor eléctrico es una sustancia que permite conducir o transmitir cargas eléctricas. Los metales son bueno conductores. Cuando se frota un extremo de un metal la carga se distribuye en toda la superficie del metal aunque solo se frotó una parte. El hecho que explica esta característica se remonta a la estructura química de los metales que poseen electrones libres en su última órbita que están débilmente unidos al átomo y se pueden remover fácilmente e incluso que se muevan los electrones en el conductor.
Un aislante eléctrico es una sustancia que no permite conducir o transmitir cargas eléctricas. Algunas sustancias como el vidrio, los plásticos,la madera, el papel, la seda son aislantes. En un aislante los electrones de su última órbita están fuertemente ligados al átomo, lo que hace difícil removerlos.
Comentarios
Publicar un comentario