CORRIENTE ELÉCTRICA

Hasta ahora se han estudiado cargas eléctricas que no se mueven  A partir de este momento iniciaremos con el estudio de fenómenos eléctricos relacionados con cargas en movimiento.  Esta parte de la física se denomina electrocinética y algunos autores la llaman electrodinámica  es decir es la rama de la física que se encarga del estudio de la carga eléctrica en movimiento.
La corriente eléctrica se define como un flujo de cargas eléctricas negativas que transportan energía de un lugar a otro a través de un conductor.
 Analizaremos como se origina la corriente eléctrica en términos generales usando una visión microscópica  

En un cable conductor se puede uno imaginar que está constituido por átomos con cierto orden, y el átomo contendiendo partículas subatómicas como los protones y electrones libres en movimiento aleatorio a alta velocidad, rebotando de los átomos del cable. Cuando se unen mediante un cable conductor dos regiones que tienen diferente potencial eléctrico, los electrones sienten una fuerza y comienzan a acelerar y la corriente eléctrica queda establecida. Un ejemplo de un dispositivo que puede producir una diferencia de potencial que permita mover las cargas eléctricas se llama pila. 










El flujo de electrones se presenta en los metales, en los líquidos y en los gases. El primero caso ya lo analizamos, en el caso de los líquidos en forma de una solución que tiene disuelta una sal que libera cationes y aniones. Los responsables de la corriente eléctrica son estos iones que se mueven en la solución.











En el caso de los gases conducen la corriente eléctrica cuando se ionizan. A modo de ejemplo a continuación se muestran algunos efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano.




Dirección de la corriente eléctrica
Tipo convencional. El sentido de la corriente eléctrica es el sentido en que fluirían las cargas positivas. Va del polo positivo al negativo.




El que se haya el sentido en que se mueven las cargas positivas se debe a que cuando las primeras se construyeron a principios del siglo XIX no pilas conocía como se la carga eléctrica e un circuito. A pesar de ello se movía de decidió considerar a la corriente eléctrica como un flujo de carga positiva que va la terminal positiva de una pila a la negativa. Posteriormente se descubrió que la corriente eléctrica en un conductor metálico es en realidad un flujo de electrones que se mueven en sentido contrario a lo propuesto de manera convencional, es decir lleva una dirección del negativo a positivo.







Comentarios